Santiago, 12 de noviembre de 2024.- En el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2024, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejos, participó en el seminario del Mundo Bibliotecario enfocado este año en la “Desinformación, Posverdad y Noticias Falsas: Uso Ético de la Información”, encuentro que reunió a bibliotecarios, educadores, y especialistas de la información en una jornada de reflexión y análisis sobre cómo enfrentar los desafíos de la desinformación y el rol de las bibliotecas en el fortalecimiento de la ciudadanía informada.
Este encuentro, organizado por el Colegio de Bibliotecarios de Chile y la Cámara Chilena del Libro, fue inaugurado por Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro; José Castilho, secretario ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil; y Jessica Carvajal Lobos, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile.
Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, destacó la importancia de esta instancia para el sector señalando que “contamos con una estructura que sostiene un quehacer cultural permanente en todas las ciudades del país, donde cada biblioteca cumple un rol de agente cultural en su comunidad, algo que nadie más puede hacer. Esto constituye un verdadero patrimonio para Chile.”
Por su parte, José Castilho, elogió la relevancia de esta conversación en el contexto actual de desinformación y posverdad, enfatizando que “la desinformación es una máquina de destrucción de la vida en colectividad, y afecta la vida política de prácticamente todos los países. La convivencia colectiva, que nos hace humanos, está siendo contaminada por esta tendencia. Es por ello que las bibliotecas son claves para el combate contra la desinformación”.
Jessica Carvajal Lobos, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, subrayó el compromiso del gremio en la lucha contra la desinformación, afirmando: “Los bibliotecarios somos custodios de la información veraz y accesible, y tenemos la responsabilidad de guiar a nuestras comunidades hacia el pensamiento crítico, promoviendo un consumo ético y responsable de la información.”
La ministra Vallejos, en su ponencia, explicó que una de las recomendaciones más importantes de la Comisión Asesora contra la Desinformación apunta a promover una educación ciudadana que incorpore herramientas y recursos para la convivencia digital ya que la desinformación afecta a todas las personas y, aunque no es un fenómeno nuevo, el problema contemporáneo radica en la velocidad y magnitud de su impacto a nivel global”.
La ministra vocera de Gobierno además subrayó la importancia de la responsabilidad ciudadana: “La iniciativa ‘aguantar, chequear y compartir’ es una herramienta de responsabilidad social de ustedes, de todos nosotros, para enfrentar una amenaza cada vez más grande a las democracias de nuestros países y del mundo”, agregó Vallejos.
La jornada también contempló un panel denominado “La lucha contra la desinformación, fortalecimiento de la democracia a través de la formación de lectores/ciudadanos con pensamiento crítico y reflexivo,” moderado por María Antonieta Ubillo, bibliotecóloga de la Defensoría Penal Pública. Este espacio incluyó exposiciones sobre políticas públicas y experiencias prácticas para combatir la desinformación, con aportes de expertos como Juan Carlos Lara y Maureen Civilo Becerra.
El seminario consideró el segundo panel “Noticias falsas e infodemia: la pandemia que no acaba”, donde participaron destacados expositores como Fabián Padilla Arenas, director de Fast Check CL, y Katherine Villar, bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Finalmente, se realizó una premiación a bibliotecarios destacados, reconociendo su labor en el fomento del libro y la lectura, un tributo a su compromiso con la comunidad y con la promoción de una información ética y responsable en Chile.
Comments